ECONOMÍA

El modelo alemán. Informe Mensual, núm. 370

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

24 Julio, 2013


Informe Mensual

En la antesala de unas cruciales elecciones a la vuelta de este verano, parece oportuno reflexionar sobre Alemania, país clave de la zona del euro. Este es el tema central del Informe Mensual de “la Caixa” de Julio / Agosto 2013. ¿Qué factores críticos de su economía la convierten en referente y, al mismo tiempo, en fuente de controversia en toda Europa?

El Dossier de este mes examina las reformas laborales que abordó hace diez años, las fuentes de su potencial exportador y el papel que juega el país en la construcción europea. Se analiza también algo intangible, pero sin duda determinante: la cultura y sus instituciones.

No existe un sistema económico perfecto y, sin duda, la economía alemana y sus instituciones también tienen sus carencias; entre ellas, que no siempre esos principios se han respetado. Sin embargo, estas dos ideas que dominan la filosofía económica en Alemania explican en parte su éxito y su implantación en el conjunto de la unión económica y monetaria sería globalmente muy positiva. De hecho, la legislación que poco a poco está introduciendo la Unión Europea como respuesta a la crisis tiene, en gran medida, esta orientación.

Como todos los buenos principios, los de estabilidad y responsabilidad deben ser guía de la política económica, pero se deben aplicar con pragmatismo e inteligencia, atendiendo a las circunstancias concretas.

Para más información, accede directamente al Informe Mensual completo (formato PDF). Puedes seguir en Twitter: @laCaixaResearch

Acepto las condiciones de uso.