ECONOMÍA

El sector del automóvil acelera

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

16 Septiembre, 2014


Utilitarios, todoterrenos o descapotables, no cabe duda que el sector del automóvil en España fue pionero en la salida de la crisis. De acuerdo con un artículo publicado por ”la Caixa” Research, los indicadores apuntan a que el sector en España “gana velocidad”. Información positiva para un sector clave de la economía española.

laCaixaResearch_set14_cast

Los economistas de ”la Caixa” destacan que, según las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la industria aportó el 6,7% del PIB en 2013, porcentaje que aumenta hasta el 10% si incluimos todas las actividades relacionadas con la automoción como seguros y distribución.

Pionero de la recuperación

El sector de la automoción fue pionero en encauzar la recuperación de la actividad, como lo demuestra el hecho de que la tasa de variación interanual de afiliados a la Seguridad Social en el grupo de la fabricación de vehículos fuera ya positiva en septiembre de 2013, cinco meses antes con relación al total de la economía.

Con todo, las cifras y perspectivas para el futuro son muy positivas. Así, el avance de la facturación lleva meses consolidándose, primero en la fabricación de ve­hícu­los de motor y después en el número de operaciones de venta y reparación, de forma que en junio se alcanzaron tasas de crecimiento interanual elevadas, del 10,5% y del 12,0%, respectivamente.

España, líder de la industria

En 2013, la producción de vehículos aumentó un 9,3%, rozando los 2,2 millones de unidades, lo que sitúa a España a la cabeza del crecimiento en la fabricación europea. Alemania y el Reino Unido avanzaron con tasas del 1%, y Francia e Italia experimentaron fuertes retrocesos, del 11,6% y del 2%, respectivamente.

Atendiendo a estos datos y si continúa el ritmo, se fabricarán en España 2,4 millones de vehículos en 2014, una cifra superior a la registrada en 2011. Sin olvidar que la automoción contribuye al impulso exportador que ha estimulado la recuperación económica española. Desde hace un año, las exportaciones de automóviles han superado con creces las del conjunto de actividades, gracias entre otras cosas a la diversidad de destinos y países compradores. En 2013 se exportaron un total de 1,9 millones de vehículos, un 8,7% más que en el año anterior, y se incrementó el volumen hacia nuevos países como Argelia, EE. UU. y Turquía.

Por todo esto los economistas de ”la Caixa” Research concluyen que el sector del automóvil está acelerando para, esperemos, continuar ganando velocidad.

Te invitamos a leer el último número del informe mensual de ”la Caixa” Research – septiembre 2014.

También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.