INNOVACIÓN

10 curiosidades que a lo mejor no sabrás de Internet

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

15 Mayo, 2015


10 curiosidades sobre Internet – Día de Internet

¿Os acordáis de cómo era antes el mundo sin Internet? A estas alturas, cuesta de imaginarlo. El próximo 17 de mayo se celebra el Día de Internet, una jornada que pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para contribuir al progreso de la sociedad.

Con motivo de esta efeméride, hoy en ”la Caixa” queremos compartir 10 curiosidades que a lo mejor no sabías de Internet:

1. Internet ha sido el medio que se ha popularizado más rápido. Para alcanzar un público de 50 millones, la radio necesitó 30 años; la televisión, 13; la televisión por cable, 10; e Internet, tan solo 5 años.

2. El país con la conexión media más alta del mundo es Hong Kong (70,92 Mbps), seguido por Singapur (53,71 Mbps). La mitad de los países del top 10 se sitúan en Asia: los citados Hong Kong y Singapur, además de Corea del Sur, Japón y Macao.

3. Según un informe de la ONU publicado en 2011, el acceso a Internet es un derecho humano básico. Según este organismo internacional, la World Wide Web ha dado a miles de personas de todo el mundo la posibilidad de comunicar sus ideas y provocar cambios en sus sociedades.

4. De los 7.300 millones de personas que viven en nuestro planeta, se estima que 2.400 millones, es decir, el 37,7% de la población mundial, usa Internet. Aproximadamente el 70% de los usuarios navegan por la web todos los días.

5. En España, la conexión media es de 19,07 Mbps. En el ranking, nuestro país se encuentra en el puesto número 37.

6. El primer uso de la arroba se registró en 1971. Fue el informático Ray Tomlinson quien vio en este símbolo la manera perfecta de separar el nombre de una persona de la empresa por la cual trabajaba. Su dirección era tomlinson@bbn-tenexa. Su empresa era BBN y Tenex, el sistema operativo que utilizaban sus ordenadores. El .com llegaría más tarde… en octubre de 1984.

7. El tercer idioma más usado en la red es el español, con un 28% total de los internautas, tras el inglés y el chino.

8. En 1978 nació el spam. El primer mensaje considerado como tal fue un e-mail que envió el responsable de marketing de un fabricante de ordenadores donde hablaba de un nuevo modelo de ordenador.

9. Facebook concentra la mayoría de contenidos compartidos: el 44% de los elementos colgados en la web para ponerse en común provienen de esta red social. A mucha distancia, le sigue Twitter, con un 29% total de los contenidos.

10. Dentro de diez años, Internet será una necesidad humana básica. Así lo aseguran investigadores del centro sociológico Pew Research Center. Según su informe, en 2025 la gente entenderá el acceso a la red como algo indispensable y natural.

A las 10 curiosidades añadiríamos que en estas fechas se cumplen 20 años de la primera web de ”la Caixa”, el primer paso que ha sustentado todo el proceso imparable de los últimos años hacia la banca 2.0 para ofrecer mejores servicios a los clientes. Y es que, tal y como dijo en su día Tim Berners-Lee, científico y creador de la web, “La web no solo conecta máquinas, conecta personas”.

El próximo 17 de mayo, celebra el #DíadeInternet de la mejor manera posible: ¡Navegando!

Fuentes consultadas: Actualidad RT, IT espresso, BBC, Planeta Curioso

Acepto las condiciones de uso.