SOSTENIBILIDAD

El compromiso de los voluntarios

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

09 Junio, 2015


Ser voluntario es un ejemplo. Los voluntarios encarnan lo mejor de nuestra sociedad y, con su labor, además de ayudar a tantos, indican el camino a seguir para los que todavía no hayan probado la experiencia. La solidaridad se abre camino gracias al esfuerzo altruista de muchas personas que a lo largo y ancho de nuestro país, y del mundo, deciden organizarse para llevar a la acción un sentimiento.

El voluntariado es un compromiso con el bien común, es elevar la responsabilidad personal para unirla a la de toda la sociedad y conseguir juntos los objetivos que mejoran la vida de todos. Esa motivación del voluntario nace de unos profundos valores arraigados en la persona, de la convicción de que se puede construir un mundo mejor. El alma de los voluntarios es el compromiso que mueve su acción colectiva.

Ser voluntario es un ejemplo para todos

La Obra Social ”la Caixa” decidió hace diez años poner los medios necesarios para crear un programa de voluntariado entre los empleados de la entidad. Una década después, 6.600 empleados del Grupo, entre los que se incluyen los ya jubilados, amigos y familiares, realizan labores como voluntarios en las 39 asociaciones constituidas en toda España.

El sábado se celebró el Día del Voluntario de ”la Caixa”, en el que participaron más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad, una parte de ese 35,4% de menores de 16 años que en España están sufriendo las consecuencias de la pobreza. En la mayoría de provincias, estos niños han podido vivir el día como una gran fiesta de la creatividad, participando en talleres artísticos y actividades deportivas. Una acción que buscaba estimular el potencial de unos críos que no pueden quedar atrás en su desarrollo y deben disfrutar de las mismas oportunidades con independencia de la situación económica familiar. Este objetivo lo resumía el Director General de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, que asistió al Día del Voluntario de ”la Caixa” en Barcelona: “No hay nada más apasionante que ver la sonrisa de un niño cuando descubre algo que le apasiona”. Giró quiso agradecer a los voluntarios su labor y el hecho de permitir con su trabajo que los niños puedan experimentar con aficiones que desconocían.

Ser voluntario es un ejemplo para todos

Nunca sobran voluntarios. Te animamos a que te acerques a las asociaciones del barrio o a programas de voluntariado corporativo en tu empresa como el que desarrollamos en ”la Caixa”. Si no existen, anímate a proponerlo. Busca en Internet ONG que precisen de tu ayuda. Hazlo nada más terminar de leer este post, y no pierdas ni un minuto de ese tiempo que podrías utilizar en una tarea comunitaria que precisa de personas como tú. El compromiso social de los voluntarios contribuye a crear un mundo mejor con hechos que, cada día, transforman en positivo la realidad cotidiana de millones de personas.

Acepto las condiciones de uso.