INNOVACIÓN

Conoce algunos consejos para que tu empresa le saque el máximo partido a Twitter

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

27 Julio, 2015


Quiero dedicarme a la moda y fabricar vaqueros”. Esta fue la frase de uno de los cofundadores de Twitter minutos antes de que saliera de su boca una de las grandes ideas del siglo XXI. Jack Dorsey nunca pensó que lo que en principio nació como una plataforma para compartir entretenimiento se acabaría convirtiendo nueve años después en una red social con más de 271 millones de usuarios.

Cómo aprovechar Twitter para tu empresa

¿Y qué es hoy Twitter? Es una plataforma de información en tiempo real que ha cambiado para siempre los patrones de relación entre las personas y las marcas. El 83% de las pequeñas y medianas empresas recomiendan Twitter como herramienta de marketing eficaz y, además, es la segunda red social más consultada por los usuarios para obtener información sobre productos, tal y como indica el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain.

Con estos datos, si tu empresa no está en Twitter, tendrías que empezar a cambiar de idea. Para ello, compartimos algunos consejos para sacarle el máximo partido a esta red social.

  • Escucha: como en la vida real, es lo primero que debes hacer. De forma sencilla puedes saber qué dicen los usuarios de tu marca, qué estrategia está llevando a cabo tu competencia o detectar conversaciones y comunidades en las que participar. El buscador de Twitter es una herramienta de inteligencia de mercado al alcance de todos.
  • Cuida el contenido: a veces tu timeline puede estar lleno de información que se acaba perdiendo o que no eres capaz de encontrar. Crea o únete a las listas de usuarios (por temáticas, por sectores, por intereses, etc.) y así podrás enterarte de lo más interesante para tu negocio.
  • El mejor canal de atención al cliente: Twitter se ha convertido en la plataforma bidireccional de comunicación más eficiente por su inmediatez y facilidad de respuesta. Por ello, utilízala para atender las consultas y reclamaciones de tus clientes. Recuerda que una queja bien gestionada te traerá seguro nuevos clientes.
  • Ofrece una recompensa: concursos, promociones, descuentos. Un beneficio es esencial para captar o fidelizar a tu comunidad.
  • Estilo: 140 caracteres no permiten florituras. A diferencia de Facebook, en Twitter debes destacar lo más relevante y atractivo de tu producto, como si fuera un titular periodístico.
  • Llamada a la acción: si no ofreces a tus públicos de interés una razón para que permanezcan, es probable que te rechacen de inmediato. Invítales a participar con una pregunta o tuitea contenido que despierte su inquietud. Esto puede ayudar a aumentar el nivel de interacción con tu comunidad.
  • Frecuencia: no es recomendable superar los tres o cuatro tuits diarios. De lo contrario se corre el riesgo de saturar a tu comunidad. En todo caso, mejor dos tuits que aporten contenido atractivo que cinco que sean irrelevantes. Respecto a las mejores horas para publicar, los tuits suelen lograr más interacciones desde última hora de la mañana hasta las 6 de la tarde.
  • Foto y vídeo: ¿sabías que en la actualidad el vídeo es el contenido que más tiempo puede permanecer viendo el usuario? Acompaña tus posts con imágenes o vídeos  para llamar su atención.

En línea con lo que explicábamos en un post reciente sobre la publicidad en las redes sociales, Twitter también ofrece la posibilidad de aumentar tu visibilidad promocionando tu contenido. Pero, ¿qué debes tener en cuenta para ello?:

  • ¿Qué quiero decir y a quién? Twitter posee una enorme capacidad de segmentación. Elige bien los criterios para seleccionar a tu público.
  • ¿Qué tipo de anuncio? Para contestar a esta pregunta debes reflexionar sobre lo que quieres conseguir con tu campaña: ¿dar a conocer tu marca?, ¿fomentar la participación del consumidor?, ¿aumentar las ventas? Dependiendo de tu objetivo, puedes promocionar un tuit, posicionar una tendencia entre los Trending Topic del día o promocionar un perfil.
  • ¿Vídeo o imagen? Los dos te ayudarán a captar la atención de tu público de interés.

Si en el momento de diseñar tu campaña te surge cualquier duda, Twitter te ofrece información práctica en Twitter Ads.

Si este contenido te ha parecido interesante, sigue atento a nuestro blog. En las próximas semanas compartiremos contigo otro post con consejos para sacarle el máximo provecho a Facebook.

En el Grupo ”la Caixa” tenemos presencia en Twitter para diferentes intereses, servicios y empresas del grupo, aquí puedes consultarlos.

Acepto las condiciones de uso.