SOSTENIBILIDAD

El compromiso de CaixaBank con los Principios de Ecuador

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

19 Noviembre, 2015


En CaixaBank avanzamos con convicción en nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental como entidad adscrita a los Principios de Ecuador. Creados en el año 2003, los Principios comprometen a las entidades firmantes a considerar y controlar el impacto social y medioambiental de sus proyectos de inversión, así como a gestionar los potenciales impactos negativos para minimizarlos, mitigarlos y compensarlos en lo posible.

Este marco de gestión de riesgos va dirigido a diferentes tipos de proyectos de financiación: los que requieren una inversión superior a 10 millones de dólares, los préstamos corporativos vinculados a proyectos de inversión superiores a 100 millones de dólares, el asesoramiento en la financiación de proyecto y los préstamos puente.

En la actualidad, con 81 firmantes de 35 países, los Principios de Ecuador cubren más del 70% de la deuda de los proyectos de desarrollo a gran escala en los mercados emergentes permitiendo mejorar la vida de las comunidades locales. España es uno de los países con más entidades financieras adscritas.

El modelo de gestión de CaixaBank

Desde el 2007, somos entidad firmante de los Principios de Ecuador. Siguiendo este compromiso, evaluamos los proyectos de inversión según las siguientes fases:

  1. Análisis de los riesgos o impactos potenciales y categorización de los proyectos de inversión en base a su riesgo potencial, con la ayuda de un experto externo e independiente: las categorías resultantes son A (proyectos con impactos potenciales adversos que se consideran irreversibles o inéditos), B (proyectos con impactos adversos limitados y, en general, localizados, reversibles y abordables), y C (proyectos con efectos sociales o medioambientales mínimos y fácilmente mitigables).
  2. Plan de acción para los proyectos A y B: los proyectos categorizados como A y B pueden tener riesgos potenciales adversos elevados. En estos casos, establecemos un plan de acción específico que ayude a prevenir, minimizar, mitigar y compensar estos impactos sociales y ambientales.
  3. Formalización del préstamo (proyecto de inversión): se realiza una vez garantizada la viabilidad económica del proyecto, y se incluyen cláusulas contractuales que garanticen que el proyecto se haga de acuerdo a los criterios sociales y ambientales previamente establecidos, así como el plan de acción acordado, en caso de proyectos A y B.
  4. Revisión del cumplimiento del plan de acción por parte de un experto a lo largo de la vida del proyecto (revisión de informes periódicos, etc.).

El año pasado, en CaixaBank evaluamos 9 proyectos en base a los Principios de Ecuador. Uno de los proyectos fue categorizado como A (riesgo alto), cuatro como B (riesgo medio) y los tres restantes como C (riesgo bajo). El balance en 2014: una participación superior a 270 millones de euros sobre los 2.500 millones de euros de inversión total.

Los Principios de Ecuador y CaixaBank

Más allá de las áreas vinculantes, en 2011 quisimos ir un paso más allá con la aplicación voluntaria a bonos de proyectos y a operaciones sindicadas con importes superiores a siete millones de euros y en 2014 revisamos un total de cinco operaciones sindicadas por importe de más de 360 millones de euros.

Además, este año hemos ampliado nuestro compromiso y avanzamos en dos líneas de trabajo: ampliar el volumen de proyectos analizados según estos Principios a operaciones de financiación de proyectos de más de 5 millones de euros, cuyos titulares sean empresas medianas-grandes, grandes o muy grandes, y la formación de los profesionales involucrados de forma tanto presencial como virtual.

Si te ha interesado este post, te invitamos a visitar el área de responsabilidad corporativa de CaixaBank para descubrir otros proyectos de la entidad.

Acepto las condiciones de uso.