SOSTENIBILIDAD

El Mesías, el concierto participativo de ”la Caixa”, llega a Barcelona

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El Mesías, el concierto participativo de ”la Caixa”, llega a Barcelona
Avatar

CaixaBank

14 Diciembre, 2015


Suenan las notas de El Mesías y cientos de personas se levantan y proyectan su voz para interpretar la mítica obra de Händel. No son profesionales, sino voluntarios apasionados por la música coral. Sus voces se mezclan con las de la orquesta y los solistas profesionales para crear una experiencia única en el auditorio.

Mañana, 15 de diciembre, El Mesías de Händel, obra inaugural de los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”, llega al Palau de la Música de Barcelona. Bajo la batuta del británico Joolz Gale y de la Orquesta de Cadaqués, cientos de aficionados cantarán piezas tan emblemáticas como Hallelujah o For unto us a child is born.

Aquellos que no asistan al auditorio tendrán la oportunidad de disfrutar del concierto en directo gracias a Medici.tv, la plataforma de divulgación de música clásica más importante del mundo. Nacido en 2008, este canal de televisión digital ofrece más de 100 conciertos y 1.600 programas diferentes al año. Los 300.000 suscriptores y 650.000 visionados avalan el buen hacer del servicio.

Para los interesados que no puedan ver el concierto en directo, también se podrá visionar en diferido a través de Medici.tv (gratis durante tres meses) y el canal de Youtube laCaixaTV. Puedes descubrir el resultado de pasadas ediciones en la web de la Obra Social “la Caixa”.

Dos décadas acercando la música a la sociedad

Los conciertos participativos acaban de cumplir veintiuna ediciones. En 1995, la Obra Social “la Caixa” lanzó esta iniciativa y veinte años después más de 42.000 personas han cantado en estos conciertos con un balance de casi 400.000 asistentes. Pero para conseguir que un concierto de este formato alcance una verdadera categoría profesional es necesario mucho trabajo. Antes del concierto, los aficionados siguen una exhaustiva preparación de hasta cuarenta horas de ensayo, además del tiempo dedicado a la práctica individual.

Entre los objetivos de los conciertos participativos de la Obra Social están estimular la práctica del canto coral y acercar la música a todos los públicos dando la oportunidad a los coros amateur y reconociendo su labor social. El belga Daniel Reuss, director del último concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, reflexiona en un artículo sobre la esencia de esta práctica: “Se trata de formar un todo, de lograr hacer música juntos”.

Si quieres compartir esta experiencia, puedes hacerlo a través de Twitter en los perfiles de @FundlaCaixa y @CaixaForum o en el hashtag #MesiasLaCaixa.

Acepto las condiciones de uso.