INNOVACIÓN

Los podcast gozan de buena salud

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Los podcast gozan de buena salud
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CaixaBank

07 Diciembre, 2015


Hace 11 años nació el primer podcast en español de la mano del periodista José Antonio Gelado. Lo llamó “Comunicando” y fue creado como una continuación de su programa tecnológico de radio. Hoy, a punto de encarar 2016, el podcasting es un medio totalmente consolidado que cada vez cuenta con más adeptos.

En España, su desarrollo ha venido de la mano de iVoox, la plataforma de referencia para el consumo de estos archivos multimedia que sirve unos 15 millones de minutos diarios de podcast y radio a la carta. Un éxito que, tal y como indica el CEO y fundador de iVoox, Juan Ignacio Solera, se ha visto impulsado por su enfoque de “buscar y dar al play”, más similar al de YouTube que al de otros gestores de podcasting.

Pero hay más plataformas que han ido poco a poco encontrando su hueco y se han convertido en podcast con gran número de oyentes, como La Órbita de Endor o Histocast, cuyos podcast cuentan con una media de entre 15.000 y 20.000 oyentes. Solo una muestra más del gran impulso que está experimentando este sector.

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento?

Tal y como afirma el director de La Órbita de Endor, Antonio Runa, “el auge del podcasting se ve impulsado por muchas actividades diarias que permiten que una persona sea acompañada por voces amigas que la entretengan o documenten sobre prácticamente cualquier cuestión. Es inevitable que esto siga creciendo cada vez más”.

Otro de los motivos de este crecimiento que apunta Gregorio Urquia, de Histocast, es la falta de tiempo, tan presente hoy en nuestro día a día. El usuario cada vez dispone de menos y, como ocurre con la televisión, exige contenidos para consumir cuando y donde él quiera. Y ahí entran los podcast, un formato que se adapta a las circunstancias del receptor, haciendo posible su reproducción sin necesidad siquiera de ordenador, con solo un móvil.

¿Competencia o complemento de la radio?

Ante el auge de un sistema que permite al usuario escuchar sus programas favoritos cuando y donde quiera, surgen las alarmas sobre el posible fin de la radio. Solera, de iVoox, no tiene dudas al respecto: “diariamente nos escriben oyentes agradecidos por haberles permitido redescubrir la radio al escuchar programas que, por horario, les resultan incompatibles. Por tanto, nos consideramos claramente un complemento antes que un competidor, y así nos consta que nos consideran las propias radios”.

Lo que sí que puede haber, afirma Urquia, es cierto “perjuicio a la audiencia de la radio, aunque en ningún caso los podcast vayan a acabar con ella, ya que la radio ofrece, por ejemplo, una inmediatez que los podcast no pueden ofrecer. Donde sí que habrá competencia será con los oyentes que no busquen necesariamente la inmediatez al consumir un contenido audiovisual”.

El futuro de los podcast

Tras 10 años buscando su hueco, parece que la industria se ha asentado, apostando principalmente por contenidos especializados que no gozan de tanta cobertura en la radio tradicional. En cualquier caso, prácticamente cualquier temática tiene cabida en los podcast, ya que, como afirma Antonio Runa, “la cuestión en este medio no está en la temática, sino en la forma de explorarla”. Pero, ¿cuál será el siguiente paso?

Según Forbes, el próximo gran avance de los podcast podría estar en los coches y su conexión a Internet, característica que ya integrarán el 50% de los automóviles nuevos en 2016 y el 100% en 2025. Con este punto de vista coincide Juan Ignacio Solera: “el receptor de radio en el coche pasará a ser el smartphone, lo que ampliará la actual oferta de radiofórmula o actualidad, de modo que cada uno llevará su radio temática y personalizada en el bolsillo, con un nivel de prescripción cada vez mayor”.

Puedes informarte sobre esta y muchas otras tendencias innovadoras en la sección de “Innovación” de CaixaBank.

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