¿Cómo usamos las TIC y redes sociales?

31 Marzo, 2016

¿Cómo usamos las TIC y redes sociales?


El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero de 2016, ha confirmado lo que era un secreto a voces. Móvil, redes sociales y servicios de mensajería instantánea forman parte del ADN de los españoles, tanto para uso personal como para relacionarse con las empresas. Estos son los aspectos más llamativos del estudio: 

Así usamos las TIC en España

 De entre todos los usuarios, el 100% de los millennials utilizan WhatsApp (u otra aplicación similar de mensajería instantánea como Line, Telegram, Snapchat, etc.). En base a los datos del CIS, este porcentaje de uso va descendiendo paulatinamente a medida que avanzamos franjas de edad. Los mayores de 65 años son el único grupo en el que hay más personas que no usan la herramienta, aunque 1 de cada 5 personas sí lo hacen. Respecto a la frecuencia, el 90% de los usuarios la utilizan continuamente o varias veces al día, mientras que, por tipos de empleo, 1 de cada 4 la usan por razones laborales.

¿Cómo queda el mapa en redes sociales?

Según el CIS, el 50% de los usuarios de redes sociales se conectan más de una vez al día, y este porcentaje asciende al 71% de los usuarios millennials. En cuanto al tipo de uso, el estudio “Navegantes en la red” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha analizado los principales hábitos en nuestro país. La primera posición la ocupan las relaciones de amistad (75%), seguido de la información de actualidad (53%) y las relaciones familiares (49%).

Respecto a la preferencia por redes, según el estudio de AIMC, Facebook mantiene su hegemonía (87%), seguido de Twitter (46%) e Instagram (30,7%), que conquista la tercera posición. Un orden que también confirma el CIS en su encuesta de febrero.

Otro aspecto interesante es la tendencia multidispositivo de las redes sociales. De hecho, del VII Observatorio de Redes Sociales publicado a finales de 2015 se desprende que 3 de cada 4 usuarios ya lo son multidispositivo, hecho que repercute en la retroalimentación entre unas redes y otras.

Del desvinculado al preocupado, perfiles en redes sociales

El propio Observatorio de Redes Sociales ha hecho también un balance de los usuarios en las redes, que nos deja un 26% de usuarios “dependientes” (“se desaniman cuando escriben algo y no les responden”) y un 18% de “desvinculados” que le dan importancia a lo social pero que prefieren mantener la distancia con la dimensión que ha adquirido. El grupo más abundante es el de los “pragmáticos” (37%), aquellos usuarios que orientan las redes a un uso puramente funcional.

Los “maximizadores” (19%), por último, son los que dejan un poco de lado el perfil social y creen que las redes son un buen canal de contacto con las marcas. Hablando del vínculo con empresas, según un reciente estudio de la plataforma iAdvize, 9 de cada 10 personas usan las redes sociales para seguir a sus marcas preferidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *