ECONOMÍA

¿Qué influye en el precio de la vivienda?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

25 Abril, 2016


“El precio de la vivienda ha subido un 2,2% en los tres primeros meses de este año”. Titulares como estos pueden provocar más de un sobresalto en nuestra planificación económica, ya que el precio de la vivienda, bien sea por venta o por opciones de compra/alquiler, puede influir de forma decisiva en que nos cambiemos de casa ahora o aguantemos un poco más en la que tenemos.

Algo que interviene tanto en la economía de un país resulta de suma importancia, más aún cuando se prevé un aumento en la demanda de alquileres. Pero, ¿existe algún indicador fiable que nos permita predecir el precio que tendrán las viviendas próximamente?.

El último Informe mensual de CaixaBank Research responde a esta pregunta en el artículo “¿Qué nos dice el precio del suelo sobre la futura evolución del precio de la vivienda?”. En este sentido, el precio del suelo resulta de gran importancia para saber hacia dónde se dirigirá el de la vivienda y depende, además, de los costes de producción y del precio esperado de los hogares. Por esto último, ofrece una valiosa información sobre cómo se espera que evolucione el precio de la vivienda a corto y medio plazo.

precio_vivienda

Según esta gráfica, existe una estrecha relación entre ambas variables, ya que el precio del suelo explica el 92% de la variación del precio de la vivienda un año después. Para verlo de forma más clara: el precio del suelo tocó fondo a principios de 2014 y a finales de ese mismo año registró la primera tasa de crecimiento interanual. El precio de la vivienda, sin embargo, tocó fondo con posteridad y no registró esas tasas de crecimiento hasta finales de 2015 (un año más tarde).

Por ello, podemos decir que, dado que el precio del suelo creció en 2015 un 4,5%, se estima que el precio de la vivienda subirá en torno al 3% en 2016, de acuerdo con el desarrollo histórico que se refleja en la gráfica.

En cualquier caso, al referirnos a estos datos hablamos de una estimación a nivel global en España, ya que no hay un sistema de predicción exacta ni tampoco esta predicción se puede aplicar por igual a todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid, Vizcaya o Baleares, donde el precio del suelo creció más del 10% en 2015, el precio de la vivienda podría aumentar más que en la media del país, en torno a un 4% en 2016.

Para conocer en detalle cómo afecta el precio del suelo al precio de la vivienda, puedes leer el artículo completo “¿Qué nos dice el precio del suelo sobre la futura evolución del precio de la vivienda?”.

Acepto las condiciones de uso.