INNOVACIÓ

Conociendo el talento de Silicon Valley

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Conociendo el talento de Silicon Valley
Avatar

CaixaBank

15 Junio, 2016


 Silicon Valley es el primer polo de innovación a nivel mundial y el lugar ideal para conocer de primera mano el día a día de empresas pioneras en tecnología, como Google o Airbnb. “Sigue siendo el lugar más atractivo del mundo para el lanzamiento y desarrollo de las empresas tecnológicas”, explica Daniel Bezares, COO & Co-Founder de Percentil. Bezares ha viajado a la meca del emprendimiento junto con otros 7 ganadores y finalistas de la edición anterior de los Premios EmprendedorXXI, cootorgados por ”la Caixa” y el Ministerio de Industria, y han tenido la oportunidad de conocer empresas españolas que han desembarcado en San Francisco para quedarse, como Indysis o Passwordbank.

Desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio, Alejandro del Amo, CTO de Endef; Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor; Carlos Sotelo, CEO de Scutum; Josep Coll, fundador y presidente de Red Points; José Luis López, CEO de Insulclock; Daniel Bezares, cofundador de Percentil; Raquel Revilla, Neurodegenerative Diseases Principal de nLife; y Nahomi Castro, de Palobiofarma, han podido hacer una prospección de mercado, analizar oportunidades y, en definitiva, conocer un ecosistema único como es Silicon Valley, gracias a la oportunidad que les otorga ”la Caixa”.

Conociendo el talento de Silicon Valley

Los ganadores de EmprendedorXXI en Airbnb.

Compartir experiencias

Consejos, experiencias, ideas, diferentes puntos de vista… es lo que se llevan de este Puente Tecnológico los asistentes. Por ejemplo, José Luis López, co-fundador de Insulclock, se queda con una frase de Pilar Manchón, de Intel: “El CEO debe saber hacer buenas preguntas y delegar”, a lo que López añade que, aunque es fácil decirlo, luego, a la hora de la práctica, es difícil hacerlo. Por su parte, Alejandro del Amo Sancho, CTO de Endef, se trae de vuelta la idea de que “la actitud y un buen equipo son las claves para que un proyecto salga adelante”. Daniel Bezares (Percentil) destaca que Mauricio Prieto, fundador de eDreams, les ha explicado muchas de las claves de cómo se hacen las cosas en el Valle: “Nos ha dado buenos consejos, nos ha recordado que no perdamos de vista el valor que nos da conocer de primera mano la complejidad de los mercados europeos… ¡y que hablamos castellano!”.

Los asistentes han conversado y han compartido sus preocupaciones y dudas con profesionales que trabajan en empresas de primer nivel, como en Google X, la fábrica de ideas y de I+D de Google. “Me llevo la pasión de Fer Dominguez al hablar de su compañía. Esa asombrosa capacidad que parece tener Google para convertir a las personas de su equipo en embajadores de la marca. Nos ha transmitido perfectamente la atmósfera de creatividad, libertad, disponibilidad de recursos e ilusión con la que trabaja este equipo de casi 1.000 personas, que son la élite de la innovación del gigante de internet”, comenta Daniel Bezares (Percentil).

Tal y como resume Alejandro del Amo Sancho (Endef), “en este viaje hemos visto de todo, desde los grandes éxitos de empresas y emprendedores hasta los sinceros fracasos que muestran cómo ingeniártelas para levantarte; desde los Business Angels que invierten sus éxitos en nuevas oportunidades hasta los Venture Capitals que buscan talento para multiplicar sus fortunas; desde el emprendedor al que le ha ido muy bien desde el principio hasta aquel al que le ha ido todo en contra y su perseverancia ha ganado a su mala fortuna”. Con todo esto, los emprendedores han podido hacerse una idea de cómo funcionan las cosas en Silicon Valley.

Conociendo el talento de Silicon Valley

Encuentro de los emprendedores con el panel de inversores en Palo Alto.

Los emprendedores también han podido conversar y compartir sus experiencias con Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti, “un tío encantador, inversor, que maneja millones como si no costara, pero llano y con ganas de ayudar a todo español que se acerque a Silicon Valley”, señala José Luis López (Insulclock).

Una de las paradas ha sido en Airbnb, “una de las mayores antorchas de la economía colaborativa, que está reinventándolo todo”, según Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor, que añade que: “Si aquí no se te despierta la creatividad es que no trabajas aquí. Lo que hacen y ofrecen para retener el talento es increíble”. Además, los asistentes también han tenido la ocasión de explicar sus proyectos ante inversores en Palo Alto. Una de las conclusiones que ha sacado Alejandro del Amo Sancho (Endef) es que: “Tenemos que aprender a explicar mejor nuestros proyectos y pensar más a lo grande. Eso sí, siempre con sinceridad y honestidad. Podemos mirar todo lo alto que queramos si tenemos las condiciones para hacerlo”.

Tal y como coinciden en destacar los asistentes al Puente Tecnológico, Silicon Valley es una tierra llena de oportunidades y gente interesante, entre ellos españoles triunfando y que están encantados de ayudar a otros compañeros que empezaron como ellos.

Premio referente para start-ups

Los ocho emprendedores que han viajado a la capital mundial de la tecnología son los finalistas y ganadores de la edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI, que son un referente para start-ups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

El objetivo de los Premios EmprendedorXXI es identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. Desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En concreto, se han otorgado 2,2 millones de euros en premios en metálico y 1,5 millones de euros en acciones de formación y networking internacional. Un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.

135 entidades de todo el territorio se han implicado como entidades organizadoras o colaboradoras y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento participan anualmente en los 40 comités y jurados que se celebran en toda España.

Conociendo el talento de Silicon Valley

Oficinas de Airbnb

Acepto las condiciones de uso.