ECONOMÍA

El brexit y el nuevo panorama económico

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El brexit y el nuevo panorama económico
Avatar

CaixaBank

02 Septiembre, 2016


El viernes 24 de junio pasará a la historia como el “viernes negro” de la economía europea. Ese día nos levantamos con la noticia de que había ganado el sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El resultado sorprendió a los inversores provocando que las bolsas europeas sufrieran caídas del 2% durante varios días, frenando de esta forma la evolución positiva que llevaban los mercados durante el último mes. El brexit ha abierto la puerta a un panorama de incertidumbre y desconfianza.

En el análisis Panorama tras el brexit publicado en el Informe Mensual de CaixaBank Research se analiza este nuevo escenario de volatilidad financiera. Aunque el brexit impactará negativamente en la economía británica, que podría entrar en recesión, se espera que el crecimiento global aguante el golpe.

Se prevé que el Reino Unido sufra una caída del PIB y un frenazo de las inversiones y el consumo. Para calmar esta inquietud, el Banco de Inglaterra ya ha bajado los tipos de interés al 0,25% y lanzado nuevos estímulos, como la ampliación de su plan de compra de bonos en 60.000 millones de libras (congelado desde 2012).

Factores que condicionan el impacto económico 

Sin embargo, el impacto económico final del brexit dependerá en gran medida de la respuesta en clave política. Existen tres grandes ámbitos políticos que condicionarán sus efectos económicos. El primero es el de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. El escenario más favorable, y también el más lógico, es que se llegue a un punto de encuentro entre ambos.

De hecho, Bruselas ya ha elegido a la persona que negociará con el Reino Unido su salida de la Unión Europea, el excomisario francés de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. En el otro lado, David Davis ha sido el interlocutor designado por el gobierno británico.

El segundo es la cristalización de las opciones populistas y euroescépticas. El referéndum sobre la reforma constitucional italiana de octubre y las elecciones legislativas de Francia y Alemania en 2017 medirán su popularidad.

El tercer frente político lo encontramos en el Reino Unido. El relevo del Primer Ministro y la posición escocesa, mayoritariamente opuesta al brexit, debilitan la gobernabilidad del país y elevan la presión en aras de un acuerdo que no represente una ruptura radical con el statu quo actual.

Efecto del brexit en España 

España debería verse relativamente poco afectada ya que, fuera del turismo (un 23% de nuestros turistas son británicos), los vínculos directos con el Reino Unido no son excesivos. Asimismo, como se indica en este análisis, “la economía española ejemplifica como pocas la fortuna de estar en buena disposición de capear el temporal de incertidumbre gracias a encontrarse en una coyuntura macroeconómica benigna”.

¿Te ha parecido interesante este post? Descubre otros análisis relacionados con la actualidad económica en nuestro blog. Si prefieres profundizar en más aspectos de la economía española y mundial, ponte al día en @CABK_Research

Acepto las condiciones de uso.