ECONOMÍA

Estas son las principales novedades de la reforma del mercado de valores

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Estas son las principales novedades de la reforma del mercado de valores
Avatar

CaixaBank

19 Septiembre, 2016


El pasado 27 de abril entró en funcionamiento el nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones sobre acciones.

Desde la entrada en vigor del nuevo sistema, la fecha de liquidación de las operaciones en el mercado ha sido de tres días hábiles después a la fecha de contratación, D+3, pero a partir de la contratación del próximo 29 de septiembre la fecha de liquidación en el mercado se acorta un día y se realizará en D+2.

Este acortamiento a D+2 amplía en un día el plazo para comprar acciones con derecho a cobro del dividendo. Actualmente, para tener derecho al cobro del dividendo, la compra debe haberse realizado como mínimo 4 días hábiles antes de la fecha de pago del dividendo, pero para los dividendos que se abonen a partir del próximo 3 de octubre bastará con haber realizado la compra con una antelación mínima de 3 días hábiles.

 

Este nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de valores en España, que afecta principalmente a la operativa bursátil de valores de renta variable, tiene como objetivo homogeneizar el sistema de poscontratación español con las prácticas y los estándares europeos.

Además del cambio en las fechas clave de los eventos corporativos obligatorios, dentro de los cuales destaca el pago del dividendo (ver gráfico anterior), en este nuevo sistema la entrega de valores al comprador ya no está asegurada, y, por ello, se incorpora una Entidad de Contrapartida Central (ECC), figura nueva en el mercado español y obligatoria en toda negociación bursátil, para disminuir el riesgo de operaciones “fallidas”. La ECC aporta el principio de garantía y es la encargada de gestionar, mediante procedimientos establecidos, aquellas operaciones que, excepcionalmente, tengan incidencias en la liquidación.

Acepto las condiciones de uso.

Comentarios

Enviar comentario