SOSTENIBILIDAD

10 años de compromiso con el medioambiente en la financiación de proyectos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

10 años de compromiso con el medioambiente en la financiación de proyectos
Avatar

CaixaBank

20 Marzo, 2017


En 2003 se definieron los Principios de Ecuador, un marco de referencia para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de los proyectos que financian. El objetivo es minimizar en lo posible aquellos factores que puedan suponer un riesgo para el entorno y la comunidad.

Las instituciones que se adhieren a dichos principios se comprometen no sólo a implementar estas políticas ambientales y sociales en su operativa interna, sino también a seleccionar a clientes o proyectos que sigan estos principios básicos.

Se trata de un estándar voluntario para respaldar la toma de decisiones responsables, que se aplica globalmente a todos los sectores de la industria y al que se han adherido un total de 89 instituciones financieras de 37 países.

Compromiso de CaixaBank

Desde el año 2007 CaixaBank forma parte del selecto grupo de entidades financieras adheridas a los Principios de Ecuador para garantizar que los proyectos a los que prestamos financiación y asesoramiento se llevan a cabo de manera socialmente responsable y reflejan la aplicación de prácticas rigurosas de gestión ambiental.

Así, CaixaBank lleva 10 años apoyando iniciativas y proyectos más respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático.

Esta adhesión conlleva, por parte de CaixaBank,  un análisis minucioso de los riesgos sociales y ambientales en las grandes operaciones de proyectos de financiación, previo a la aprobación de operaciones de crédito.

compromiso con el medioambiente Principios de Ecuador RSC

Proyectos analizados

Están sujetos a estas condiciones los proyectos de financiación con una inversión global superior a 10 millones de dólares, los préstamos corporativos ligados a proyectos de inversión y que tengan un importe global superior a 100 millones de dólares, los préstamos puente y las actividades de asesoramiento para la financiación de proyectos. CaixaBank va más allá de lo estrictamente requerido y analiza también los riesgos sociales y ambientales en aquellos proyectos de financiación superiores a 7 millones de euros.

Los proyectos con riesgos e impactos potenciales elevados e irreversibles para los que no se prevé que se pueda establecer un plan de acción viable, o los que contravienen los valores corporativos, son rechazados por CaixaBank.

13 proyectos, con 778 millones de financiación

En 2016, siguiendo este escrupuloso análisis, CaixaBank financió 13 proyectos con una inversión global de 5.954 millones de euros y una participación de la entidad superior a 778 millones de euros.

CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y, en especial, a tres aspectos clave: energía asequible y no contaminante; producción y consumo responsable; y acción por el clima.

El compromiso de CaixaBank se muestra en diversos ámbitos de actuación, entre los que cabe destacar las alianzas y adhesiones a iniciativas enfocadas a preservar el medio ambiente como:

  • la incorporación al Climate A List, donde se incluyen las 193 empresas de todo el mundo con las mejores valoraciones según la organización medioambiental CDP;
  • el RE100, donde CaixaBank es la primera empresa española en participar en esta iniciativa internacional de empresas comprometidas con el consumo energético procedente de fuentes renovables;
  • los Principios de los Bonos Verdes; cuyo objetivo es financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático.
  • el Grupo Español de Crecimiento Verde, del que es miembro fundador;
  • y el clúster de cambio climático de Forética.
Acepto las condiciones de uso.