SOSTENIBILIDAD

Solo el Everest se interpone entre Ferran Latorre y el reto de su vida

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Solo el Everest se interpone entre Ferran Latorre y el reto de su vida
Avatar

CaixaBank

05 Abril, 2017


Con trece ochomiles a sus espaldas, llega el momento de la verdad, uno más, para Ferran Latorre. Solo el Everest, el techo del mundo, se yergue majestuoso entre él y el reto de ser el primer catalán en coronar las catorce cumbres más altas del planeta sin utilizar oxígeno artificial (CAT 14X8000). Quince personas en el mundo lo han logrado, y Latorre aspira a incorporarse a esa selecta lista. Será la última ascensión, al estilo alpino más puro.

Los preparativos para hacer cumbre en torno al 20 de mayo ya están en marcha. Ferran parte hacia el Himalaya, y lo hace con el objetivo que él mismo ha calificado como “el reto final de un proyecto de vida”. Para ello, el alpinista catalán ha afrontado una preparación física específica, ya que esa faceta de la ascensión será vital para lograr el éxito, y así lo recuerda en cada entrevista que concede estos días. “Es fundamental estar bien preparado físicamente para poder ir con las máximas garantías posibles”, contaba hace poco al diario Marca. Latorre comparte el alpinismo con otra de sus pasiones, comunicar, por lo que podremos seguir sus evoluciones en el Everest gracias a fotografías, vídeos y crónicas en su blog, que en cada cumbre nos acercan a casa tanto la belleza como la dureza de este reto. También su situación geográfica en la montaña y en tiempo real vía satélite podrá ser observada en actualización constante.

Ferran Latorre, Everest, deportes, Himalaya, CAT 14X8000-everest

En estos momentos, en el Everest, la web Desnivel.com ya informa de la actividad de los conocidos como doctores de la cascada para poner todo a punto en un lugar estratégico de la ascensión: la Cascada de Hielo del Khumbu. Los sherpas doctores ya se encuentran en el lugar, una vez terminado el invierno, para equipar y asegurar la primera parte de la ascensión y también una de las más peligrosas. Latorre atacará el Everest por la Vía del Collado Sur, en compañía del austríaco Hans Wenzl. Esta ruta estará, con toda probabilidad, más transitada que la del Collado Norte, en un año en el que se prevé una elevada afluencia de expediciones atacando a la vez la cumbre.

Ferran Latorre, Everest, deportes, Himalaya, CAT 14X8000

Para el de Vic, atrás quedan duras luchas con los picos más altos de la Tierra, en las que ha contado con el apoyo de CaixaBank en su reto CAT 14X8000. Además, con motivo de esta expedición, se llevará a cabo un estudio científico pionero a nivel internacional sobre falta de oxígeno: el Sherpa-Everest 2017 Project, impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y que desarrollará un equipo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Institut de Recerca de Sant Pau. Los resultados de la investigación permitirán identificar las bases genéticas que determinan las adaptaciones a la altura así como los mecanismos asociados a la falta de oxígeno o hipoxia y poder desarrollar soluciones terapéuticas para enfermedades como el asma o insuficiencias respiratorias. Este estudio es uno de los motivos por los que Latorre se ha decidido a intentar la cima por la ruta sur, evitando problemas legales en los pasos de frontera con el material.

En el horizonte ya solo queda el Everest. La montaña y el romanticismo de ascender como lo hicieron los pioneros, sin oxígeno artificial, en un entorno hostil que no está hecho para que los humanos sobrevivamos mucho tiempo sin esa ayuda. A la misma altitud en la que operan los aviones comerciales, Latorre buscará sus límites para poner punto y final a la ascensión de toda una vida.

Acepto las condiciones de uso.