SOSTENIBILIDAD

“Las personas que practican actividad física son más felices”

Tiempo de Lectura: 5 minutos

“Las personas que practican actividad física son más felices”
Avatar

CaixaBank

15 Junio, 2017


“Estar en forma es el primer requisito para la felicidad”. Así de contundente se muestra Fernando Orpinell cuando habla del verdadero bienestar. Autor y conferenciante, Orpinell dedica su vida a ayudar a las personas a mejorar y crear cambios en su vida mediante el desarrollo de hábitos equilibrados y conscientes (deporte y meditación).

Formado profesionalmente en el método Pilates y con quince años de experiencia, se formó con algunos de los mejores educadores de esta disciplina a escala internacional. Actualmente trabaja como freelance realizando entrenamientos personales, talleres, seminarios, eventos, clases de paddle surf y pilates, además de escribir libros y colaborar en medios. En paralelo, imparte ponencias en el ciclo de charlas DialogA. La última: “Gestión del estrés a través del deporte”. Para él, la meditación y el deporte son clave para combatir el estrés y la ansiedad.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, el 80% de los trabajadores desearía cambiar de trabajo a causa del estrés y un 48% de los trabajadores europeos considera que el estrés afecta a su salud…

Tu propuesta es combatir la ansiedad y el estrés a través del deporte y la meditación. ¿Por qué?

Puedo afirmar, tanto por el aval de los estudios científicos relacionados con el tema como por mi experiencia en el campo, que las personas que practican actividad física y son conscientes de su respiración (o bien meditan), a diferencia de las que no lo hacen, son más felices, gozan de mejor carácter y son más resolutivas.

¿Cuáles son, entonces, las claves para gestionar el estrés a través de la respiración?

En primer lugar, tomar conciencia. La respiración es algo que sucede mecánicamente y no necesitamos pensar en ella para que ocurra. La clave es redescubrir este proceso; llevar la atención a la respiración, observándola, y de esta manera apartar el foco de la mente del constante pensamiento compulsivo (ruido mental).

¿Y a través del deporte?

La actividad física produce efectos fisiológicos beneficiosos para controlar el estrés. La práctica (siempre mejor al aire libre y en buena compañía) fomenta la producción de endorfinas, dopamina y serotonina, que son hormonas de la felicidad. El deporte, además, favorece estados mentales en los que nos aislamos de las preocupaciones y las ansiedades.

¿Cómo practicarlo correctamente?

La forma correcta de hacer deporte es llevando la atención a tus sensaciones, escuchando tu cuerpo y tu respiración. Es necesario dedicar la atención plenamente a la actividad física que estemos realizando. La respiración es el vínculo por el cual nos conectamos con el momento presente y nuestras sensaciones y huimos, así, de las distracciones.

¿Qué tipo de deporte recomendarías especialmente para reducir el estrés?

Cualquier actividad física es beneficiosa. Existen, sin embargo, algunas actividades más adecuadas para rebajar los niveles de estrés negativo. Por ejemplo el yoga o el pilates. En estas dos técnicas se lleva enfáticamente la atención a tu respiración, tu movimiento y tu alineación corporal.

¿Y con qué frecuencia?

Aconsejaría hacer deporte por lo menos tres veces a la semana. El ejercicio es un hábito que hay que adoptar como si fuera el de lavarnos los dientes. Excusas siempre vas a encontrar. Es el momento de visualizar tus prioridades.

Una de esas excusas es la falta de tiempo

No existe la falta de tiempo. Todos los días duran 24 horas para todo el mundo. Lo que hay es distintas prioridades. Además, hay tipos de entrenamientos muy eficaces que se pueden realizar en períodos cortos y meditaciones de 5 minutos, no más que eso. Debemos plantearnos cambiar. Y esto cuesta, porque los seres humanos rechazamos el cambio en primera instancia, pero el cambio (el movimiento) es la esencia de la vida en este universo.

¿Cuál es la rutina diaria de Fernando Orpinell para combatir el estrés?

En mi caso, intento mantener una actitud de aprendizaje. Lidio con el estrés todos los días y mi manera de combatirlo es mediante el buen humor, la aceptación de aquellas situaciones que no son tan placenteras y la conciencia y el disfrute de los pequeños buenos momentos de todos los días. Y eso lo consigo canalizar, sin lugar a dudas, a través de la actividad física y la meditación.


Cambiando un poco de tercio, ¿cómo podemos, a través del running, encontrar el equilibrio y la salud que buscamos?

Para encontrar equilibrio y salud, primero hay que tomar conciencia de dónde estamos, cómo está nuestro cuerpo, si está apto para la actividad, si nuestro organismo está preparado para correr. Luego, planificar y asesorarse. Y, sobre todo, ser constantes y pacientes.

Si te ha interesado este tema, puede interesarte también la otra ponencia de Fernando Orpinell sobre “Running para ser la mejor versión de ti mismo”.

 

*Lista de charlas DialogA pendientes en el siguiente calendario.

Acepto las condiciones de uso.