SOSTENIBILIDAD

Consejos prácticos para reuniones eficientes

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Consejos prácticos para reuniones eficientes
Avatar

CaixaBank

21 Septiembre, 2017


Las reuniones entre trabajadores, clientes y colaboradores son imprescindibles para el buen funcionamiento de una empresa u organización: en ellas se consensuan y se toman las grandes decisiones, se fomentan las buenas relaciones y se promueve la creatividad y la innovación. No obstante, su mala preparación y organización conlleva, en ocasiones, reuniones ineficientes.

Investigadores y trabajadores de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Questrom llevaron a cabo una encuesta a ejecutivos de diferentes sectores y éste fue el resultado: el 65% afirmó que las reuniones le impiden completar su trabajo, mientras que el 71% las tachó de improductivas e ineficientes.

Por ello, se vuelve imprescindible establecer reglas básicas para crear reuniones eficientes en las que cada intervención tenga valor y sentido. Para Paul Axtell, conferenciante y autor de dos libros premiados sobre eficacia en las reuniones, esto pasa por crear “experiencias de calidad para cada participante”. Es decir, conseguir que los asistentes se sientan cada vez más conectados, valorados y realizados. Pero, ¿cómo lo podemos conseguir?

Axtell apunta a la importancia de estar bien preparados y mostrar empatía: “La gente asocia la atención con el cuidado. Observa, escucha, haz preguntas que inviten a la reflexión y evita las distracciones”. Asimismo, cita la importancia de liderar y dirigir bien la reunión, así como administrar bien el tiempo y establecer turnos de palabra.

Sin duda, la necesidad de agilizar y optimizar las reuniones se vuelve imprescindible en un mundo en el que reina la comunicación y el trabajo en equipo. Por ello, la vuelta de las vacaciones es un buen momento para poner en práctica este decálogo con 10 consejos prácticos para conseguir reuniones eficientes.

reuniones eficientes, tiempo, productividad, eficaz, empleados, consejos
Acepto las condiciones de uso.