ECONOMÍA

De las ferias medievales a los grandes parqués: Bolsa de Frankfurt

Tiempo de Lectura: 5 minutos

De las ferias medievales a los grandes parqués: Bolsa de Frankfurt
Avatar

CaixaBank

16 Octubre, 2017


Se trata de la capital financiera de Alemania, el centro neurálgico donde tienen lugar las principales operaciones económicas del país. Frankfurt se ha establecido a lo largo de los años como núcleo de los negocios bursátiles, lo que ha convertido su bolsa, conocida como Deutsche Börse, en una de las más influyentes del mundo.

Pero, ¿qué sabemos de la Bolsa de Frankfurt? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo ha llegado a convertirse en un gigante bursátil? Para responder a estas preguntas, debemos remontarnos a las ferias medievales que tenían lugar en la ciudad en el siglo XII. Como resultado de la buena actividad comercial que se derivaba de ellas, en el siglo XVI Lutero denominó a la ciudad “el agujero de plata y oro” del imperio alemán.

Más adelante, y debido también a la elevada inmigración a la ciudad por parte de holandeses y franceses, se establecieron en Frankfurt el comercio mayorista y el sector bancario. Los comerciantes de toda Europa venían a la ciudad alemana con el fin de participar en el comercio. Años más tarde, en 1585, tendría lugar el nacimiento del intercambio en Frankfurt.

A partir de entonces, durante las ferias, un grupo de comerciantes empezó a reunirse periódicamente para actualizar los tipos de cambio para las transacciones en monedas y billetes. Y es en ese momento, en el año 1605, que nació oficialmente el término Börse, el nombre con el que se designaba a estas reuniones.

No obstante, no fue hasta 1666 que se promulgaron las primeras reglas de intercambio, lo que dio lugar al establecimiento de una administración oficial de bolsa. La primera hoja de cotizaciones de la Bolsa de Frankfurt data del año 1721.

De esta forma, poco a poco la ciudad se fue convirtiendo en un centro internacional de finanzas con una de las bolsas más influyentes, la cual construyó su propio edifico en la conocida Paulsplatz, que abrió sus puertas en 1843.

La Primera Guerra Mundial y la llegada al poder del partido nazi en Alemania son algunos de los acontecimientos que también marcaron la historia y evolución de la Bolsa de Frankfurt.

De las ferias medievales al XETRA

La Bolsa de Frankfurt es la más importante de Alemania y la octava del mundo. El índice de referencia es el DAX (Deutscher Aktienindex) y actualmente incluye 30 empresas cotizadas en ese mercado de valores.

La Bolsa funciona con XETRA, un sistema de comercio electrónico que se utiliza en todo el mercado alemán.

Si te ha interesado este tema, puedes pasarte por los artículos que hemos publicado acerca de la bolsa y el mercado de valores en nuestro blog.

Acepto las condiciones de uso.