INNOVACIÓN

¿Qué nos deparará el 2018? Las previsiones de CaixaBank Research

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué nos deparará el 2018? Las previsiones de CaixaBank Research
Avatar

CaixaBank

04 Enero, 2018


Las previsiones para la economía española en 2018 del último informe mensual de CaixaBank Research son positivas, pero con algunos matices. En líneas generales, todo apunta a que continuará la senda expansiva iniciada en 2013, y que el empleo seguirá creciendo a buen ritmo, a la vez que se seguirán corrigiendo los principales desequilibrios.

Más en concreto, la previsión es que el crecimiento del PIB español se modere del 3,1% en 2017 al 2,4% en 2018. “Un ritmo de avance que, sin embargo, seguirá siendo de los más elevados entre las economías avanzadas”, apunta Judit Montoriol Garriga, del Departamento de Macroeconomía de CaixaBank, en el dossier La economía española en 2018: la relevancia del sector exterior.

Perspectivas económicas para 2018

En efecto, el sector exterior está adquiriendo cada vez más protagonismo, y la mayor diversificación geográfica de las exportaciones españolas es una baza a favor en esta nueva etapa expansiva. “No obstante, el buen desempeño del sector exterior no compensará la desaceleración prevista de la demanda interna, una consecuencia del agotamiento de ciertos factores que la han impulsado en los últimos años”, añade Montoriol Garriga, para quien, a estos factores, hay que sumar también el impacto de la incertidumbre de un contexto político (tanto interno como externo) que se presenta bastante complejo.

Riesgos políticos y geopolíticos

Y es que “el análisis de los riesgos políticos y geopolíticos se está convirtiendo en imprescindible para llevar a cabo un buen ejercicio de perspectivas económicas”, afirma Clàudia Canals, también del Departamento de Macroeconomía de CaixaBank, quien firma el capítulo Riesgos en 2018: (geo)política y comercio internacional.

Perspectivas económicas para 2018

En su artículo, Canals afirma que, a nivel mundial, el centro de gravedad comercial se está trasladando con gran velocidad del Atlántico al Pacífico: “EE.UU. aspiraba a establecer sus normativas sectoriales como estándares internacionales, y ahora parece que ha renunciado a ello, como mínimo temporalmente. Este nuevo contexto debe ser visto como una oportunidad para la UE, que ahora tiene un mayor espacio para influenciar las reglas del comercio global si actúa con agilidad y acierto. China no lo pondrá fácil y, muy probablemente, el que podría ser el nuevo presidente de EE. UU. dentro de tres años tampoco”, advierte la economista.

Perspectivas de crecimiento mundial

En cuanto a las perspectivas de crecimiento mundial para 2018, también se presentan positivas: se espera que tanto los países emergentes como los avanzados crezcan más que a lo largo de los años anteriores, y es probable que esta etapa favorable tenga continuidad durante los próximos años. “Sin embargo, esta senda no está exenta de riesgos, en particular de naturaleza macrofinanciera”, afirma Mathieu Fort, del Departamento de Mercados Financieros de CaixaBank, quien en el artículo Riesgos macrofinancieros globales los revisa todos ellos, analizando las causas y posibles consecuencias de dichos riesgos.

¿A qué año se parecerá más el 2018? ¿Al estable 2017 o al más agitado 2016?, se pregunta Fort al final del artículo. “La respuesta, en gran medida, dependerá de que la Reserva Federal sea capaz de hilar fino en un año en que deberá equilibrar situaciones más exigentes que en el pasado reciente”, concluye.

Acepto las condiciones de uso.