ECONOMÍA

Análisis y previsiones del comercio internacional con CaixaBank Research

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Análisis y previsiones del comercio internacional con CaixaBank Research
Avatar

CaixaBank

15 Junio, 2018


En los últimos años, la evolución del comercio internacional está siguiendo una tendencia de moderación. Los países desarrollados se muestran especialmente preocupados ante esta debilidad y, aunque en 2017 el crecimiento haya repuntado, la gran pregunta es: ¿se trata de una tendencia que perdurará?

Si bien cuesta encontrar una respuesta exacta, es importante analizar cuál es la situación actual y qué factores influyen en el patrón del comercio mundial. Todos estos puntos los examina Clàudia Canals, economista senior de CaixaBank Research.

Son tres factores los que se deben tener en cuenta para hacer un análisis de la situación del comercio mundial actual. En primer lugar, el menor dinamismo de la inversión. “Uno de los motivos que explica esta mayor debilidad inversora es el auge de los nuevos sectores tecnológicos, que necesitan menos inversión clásica”, explica Clàudia Canals. El segundo factor es la desaceleración de la formación de cadenas de valor globales (CVG).

Por último, hay que considerar el proteccionismo, uno de los temas más candentes de los últimos meses. Clàudia Canals argumenta que “de momento no ha tenido un impacto significativo en los flujos comerciales” y que no se espera que “las acciones proteccionistas de Trump deriven en una guerra comercial en toda regla”. Sin embargo, los riesgos en este ámbito no son despreciables.

Considerando todos estos elementos, CaixaBank Research prevé que el comercio internacional seguirá anotando avances considerables.

Acepto las condiciones de uso.