SOSTENIBILIDAD

Promover mejores prácticas medioambientales y sostenibles, el objetivo de la UNEP FI

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Promover mejores prácticas medioambientales y sostenibles, el objetivo de la UNEP FI
Avatar

CaixaBank

24 Julio, 2018


El cambio climático es uno de los problemas ambientales que se encuentra en el punto de mira de gran parte de la población. El calentamiento global amenaza los ecosistemas mundiales y pone en riesgo el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones futuras. Son numerosas las iniciativas y organizaciones que se han puesto en marcha desde diferentes sectores para concienciar y minimizar el impacto que puede tener el calentamiento global sobre el planeta.

En el sector financiero también se promueven iniciativas para luchar contra esta problemática. En CaixaBank sabemos que toda ayuda es buena, y por eso hemos querido aportar nuestro granito de arena uniéndonos a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

Se trata de una alianza mundial creada en 1992 que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con diversas instituciones financieras y que lleva a cabo diversos programas de formación y de investigación para promover las mejores prácticas medioambientales y sostenibles en todos los ámbitos de la operativa financiera a nivel internacional. Son más de 200 las instituciones financieras signatarias de las Declaraciones de la UNEP FI, enfocadas a promover la unión entre el medio ambiente, la sostenibilidad y el sector financiero.

La Declaración de Compromiso de la UNEP FI

La UNEP FI consta de una Declaración de compromiso por parte de las instituciones financieras sobre el desarrollo sostenible, que es la columna vertebral de esta iniciativa y que deben firmar las entidades bancarias. Al aceptar la Declaración, estas instituciones reconocen públicamente el importante papel que juegan para lograr que nuestra economía y nuestro estilo de vida sean sostenibles. Además, los signatarios también se comprometen a integrar consideraciones ambientales y sociales en todos los niveles de su entidad y de sus operaciones.

Esta declaración consta de 3 objetivos principales:

  • Compromiso con el desarrollo sostenible, considerado un aspecto fundamental para una gestión empresarial sólida. La UNEP FI considera que el sector financiero puede contribuir al desarrollo sostenible gracias a la interacción con otros sectores económicos y con los consumidores, y a través de sus propias actividades de financiación, inversión y comercialización.
  • Gestión de la sostenibilidad. De esta manera, se trabaja para integrar consideraciones ambientales y sociales en las operaciones y decisiones comerciales en todos los mercados. Es una buena forma de anticipar y prevenir los impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.
  • Conciencia pública y comunicación. La UNEP FI recomienda que las instituciones financieras ejecuten y publiquen una declaración de su polí­tica de sostenibilidad e informes de forma periódica sobre los pasos que han dado para promover programas ambientales y sociales en sus operaciones.

100% comprometidos con la sostenibilidad

CaixaBank está muy comprometida con la sostenibilidad, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Desde 2012, CaixaBank ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial, una iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial que trabaja para favorecer la sostenibilidad a partir de 10 principios universales de conducta y acción basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales y la lucha contra la corrupción.

Además, CaixaBank ha implantado medidas con el fin de reducir el impacto ambiental de su actividad. Como por ejemplo, la reducción del consumo de papel mediante la promoción del soporte digital, uso de papel reciclado, uso de LED para la iluminación de las oficinas…

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta son cuestiones muy importantes para CaixaBank. Por eso llevamos más de diez años financiando proyectos relacionados con el cuidado del medioambiente. Por ejemplo, en 2017 CaixaBank financió con 929 millones de euros proyectos de energí­as renovables, concedió 6,7 millones de euros en ecoPréstamos y ecoMicrocréditos para la compra de vehí­culos y electrodomésticos eficientes, obtuvo 11,1 millones de euros de volumen del MicroBank Fondo Ecológico, que invierte en fondos ecológicamente responsables, y participó en la colocación de bonos verdes para la inversión en activos sostenibles con 2.050 millones de euros.

Finalmente, cabe destacar que uno de los cinco ejes principales de acción del Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank es el medioambiente. Además, el año pasado, CaixaBank renovó, por cuarto año consecutivo, su inclusión en el Í­ndice Climate a List por su lucha contra el cambio climático, un ranking de la organización sin Ánimo de lucro CDP, que se encarga de examinar miles de entidades en su lucha contra el cambio climático. Así­, pues, desde CaixaBank seguiremos trabajando para reducir el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad.

Acepto las condiciones de uso.