SOSTENIBILIDAD

El Mundial de Baloncesto Femenino llega a Tenerife

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El Mundial de Baloncesto Femenino llega a Tenerife
Avatar

CaixaBank

20 Septiembre, 2018


Hace cuatro años, una revancha quedó fijada en el mundo del baloncesto. Terminaban el Mundial de Turquía de 2014 y su último partido, que enfrentó a España y Estados Unidos. Las americanas se llevaron el título y las españolas recibieron elogios unánimes. “La plata más brillante” y titulares semejantes recibieron al combinado nacional a la vuelta de una competición en la que solo cayeron ante un equipo de una excelencia por encima de lo normal, como lo era el enésimo dream team que presentó en tierras turcas Estados Unidos. La revancha llegó en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Mismas protagonistas e idéntico resultado. España logró la primera medalla olímpica de su historia y se citaba de nuevo con otra revancha necesaria, esta vez en territorio propio.

Sesión de calentamiento de la Selección Española. Fuente: FEB

Cuatro años después de Turquía, y dos desde Rio, el torneo más importante se celebra en Tenerife y todo el mundo en el baloncesto español sueña con repetir esas finales y tener otra oportunidad para bajar a las estadounidenses de lo alto del podio. España se presenta en la isla con una selección que tiene en su entrador, Lucas Mondelo (al mando desde 2012), y en la capitana, la incombustible Laia Palau, sus dos referentes dentro y fuera de la cancha. La gira de preparación está siendo reveladora del buen estado de forma de la selección y sirve para identificar a posibles rivales con posibilidades de hacer un gran torneo. Japón es uno de ellos. ¿Habrá más presión por jugar en casa? Es probable, pero un público entregado se unirá a los partidos como un jugador más y en los momentos decisivos el aliento de la grada ha llevado a la gloria a equipos que parecían derrotados en el tercer cuarto.

Los primeros enfrentamientos del torneo

Tras el sorteo correspondiente, España ha quedado encuadrada en el grupo C, junto a Japón, Puerto Rico y Bélgica. Estos primeros partidos, en principio asequibles para las de Mondelo, tendrán que servir para coger el ritmo de competición y asegurar la primera plaza del grupo. Japón, con el que hemos mantenido encuentros muy serios en la preparación (prórrogas incluidas), es el rival más fuerte del grupo y la garantía para no bajar la guardia. En todo caso, será en los cruces cuando el campeonato entre en su fase decisiva, en la que no se perdonan los errores y un mínimo despiste puede apearte de la competición.

Selecciones nacionales participantes en el Mundial de Tenerife. Fuente: FIBA

Las medallas, una obra de arte

Obra del artista David Rodríguez Caballero, las medallas con las que sueñan todos los equipos que aterrizan en Tenerife son una verdadera obra de arte. El autor define su trabajo en términos de “limpia, sencilla, equilibrada y dinámica, que aúna la belleza del juego con la contundencia del material”. Para el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, “tener a un artista internacional de la talla de David regalando su trabajo a las jugadoras es una muestra más de la trascendencia que este Mundial está teniendo en España. Vamos a hacer el mejor campeonato del mundo, estamos en el sprint final para lograrlo y sé que lo conseguiremos”, concluyó, en declaraciones a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Imagen de la medalla de oro que se entregará a las campeonas del Mundial de Tenerife

CaixaBank, en Tenerife

CaixaBank estará presente en Tenerife a través del apoyo que la entidad proporciona a la selección femenina de baloncesto, que se hace extensivo a todos los niveles de la selección en sus diferentes rangos de edad y al baloncesto femenino de base. CaixaBank y la Federación Española de Baloncesto (FEB) mantienen un proyecto de colaboración para promocionar el deporte y sus valores entre los más jóvenes, cuya acción más visible es el patrocinio de los combinados nacionales absolutos.

Acepto las condiciones de uso.