ECONOMÍA

Consejos para la economía familiar en las compras de regalos de Navidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Consejos para la economía familiar en las compras de regalos de Navidad
Avatar

CaixaBank

29 Noviembre, 2018


Que en España somos muy generosos ya lo sabíamos. De hecho, cada año el Registro Mundial de Trasplantes nos coloca como líderes en solidaridad con la tasa más alta de donantes a nivel internacional. Pero lo que tal vez no conocías es que España es también el país europeo en el que más invierten las familias en regalos durante la Navidad. Somos tan desprendidos, que gastamos de media unos 252 euros por hogar, según el último informe sobre consumo navideño de la consultora Deloitte.

¿Por qué gastamos más en Navidad?

La consultora Deloitte realizó esta pregunta en su informe sobre consumo navideño y estas fueron las principales respuestas.

  1. Porque queremos disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos.
  2. Para aprovechar las promociones.
  3. Porque aumentan los ingresos.
  4. Porque la situación económica es más segura.
  5. Porque las novedades e innovaciones hacen que gastemos más.

Eso sí, cuando se trata de regalar somos poco originales: ropa, calzado, libros y perfumes copan la lista de presentes más demandados, aunque cada año crece el gasto en videojuegos y en una tendencia que no ha parado de escalar posiciones: regalar dinero en metálico.

Sea como sea, lo habitual es que los gastos navideños nos aboquen a la temida cuesta de enero… pero no es inevitable y en CaixaBank te ofrecemos un puñado de consejos para que ahorres en tus regalos de Navidad.

Infórmate bien sobre las necesidades y gustos de tus allegados

Vamos a comenzar por el punto más obvio y, sin embargo, también uno de los que solemos descuidar a menudo. ¿De verdad sabemos qué necesitan las personas a las que queremos obsequiar? Ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año, hacer un pequeño ‘sondeo’ nos ahorrará quebraderos de cabeza y errores, como comprar algo costosísimo cuando en realidad hubiéramos acertado con un regalo más modesto, pero más indicado.

Haz un presupuesto realista y oblígate a cumplirlo

Antes de comenzar a ver ofertas o pasear por tiendas y grandes espacios comerciales, es imprescindible que sepas exactamente cuánto dinero puedes gastar en total sin que tu economía personal o familiar se vea afectada.

Si sabes que tienes que comprar regalos para 5 personas y dispones de 200 euros en total, puedes hacer una media de lo que vas a destinar a cada persona y así escoger regalos adecuados tanto para sus gustos como para tu bolsillo. Ya te adelantamos que hacer un presupuesto familiar es todo un reto, pero merece mucho la pena, como te enseñamos en este vídeo de #FinanzasXaFollowers.

Procura no comprar todos los regalos en el mismo sitio

Cada superficie y comercio suele estar especializado en una temática en concreto: tecnología, ocio y cultura, deporte… por lo general, estos espacios ofrecen mejores precios y mayor variedad de productos, así que uno de los trucos para ahorrar en tus regalos de Navidad consiste en repartir las compras por diferentes tiendas y, desde luego, utilizar comparadores como el que ofrece la página web de la OCU, que te puede ahorrar muchos paseos a comercios físicos o visitas virtuales a ecommerce.

Compra con antelación

No es fácil evitar la tentación de dejar las compras para última hora, pero si hacemos los ‘deberes’ antes de tiempo tendremos premio: menos agobios y, posiblemente, precios más bajos porque tendremos mayor variedad de comercios donde elegir ese regalo que hará tan feliz a nuestros seres queridos.

A veces, con un regalo es suficiente

Aunque la tradición dicta que cada miembro de la familia debe hacer – al menos – un regalo al resto de familiares, las economías con presupuestos más ajustados pueden ser más imaginativas y realizar juegos como el del ‘Amigo Invisible’, en el que cada persona hace un regalo a un único miembro de la familia. De esta manera podremos destinar algo más de dinero a ese regalo, mientras que ahorramos en la factura final de Navidad.

Sin embargo, esta no es una opción fácil de manejar en hogares donde reinan los más pequeños de la casa porque, al fin y al cabo, ¿cómo negarles todos esos juguetes que han pedido en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel? En estos casos, conviene recordar que hablar de dinero con nuestros hijos no es tabú y, aunque no hace falta entrar en detalles, sí se puede utilizar un poco de psicología para hacer entender que cuando se reciben regalos, lo que importa no es el número.

Acepto las condiciones de uso.