SOSTENIBILIDAD

Reto 13: Acompañar a los inconformistas en la recta final hacia Tokio 2020

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Reto 13: Acompañar a los inconformistas en la recta final hacia Tokio 2020
Avatar

CaixaBank

30 Enero, 2020


Cada vez queda menos para la gran cita paralímpica y CaixaBank, como patrocinador oficial del equipo paralímpico español, sigue apoyando a los #InconformistasDelDeporte a través de su plan ADOP y el programa 20 para los 20.

Con el reto de este mes, “acompañar a los inconformistas del deporte en la recta final”, CaixaBank quiere dar a conocer cuáles son los últimos pasos hasta Tokio 2020: pruebas, clasificaciones y también el papel del programa de becas ADOP, tanto para los que ya tienen plaza como para los que están muy cerca de conseguirla.

¿Qué es el plan ADOP?

Mucho más que una beca

“Antes de los Juegos de Pekín 2008, los deportistas paralímpicos no teníamos becas ni acceso a los centros de alto rendimiento porque no éramos considerados deportistas de alto nivel. En realidad lo éramos porque entrenábamos como los demás, pero no estábamos reconocidos

como tales”; así explica Teresa Perales, una de las atletas paralímpicas más veteranas y más laureadas (26 medallas paralímpicas en natación desde Sídney 2000 hasta Río 2016), cómo era hasta hace poco ser deportista paralímpico.

Como ella, el resto de inconformistas del deporte afrontan el reto de ser deportista de élite con una complejidad añadida: la falta de recursos para sus disciplinas. Sin embargo, la situación ha ido revirtiendo en los últimos años, gracias en gran medida al Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), que nació para proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones de preparación y éxito en la competición y que incluye ayudas económicas y médicas, entre muchos otros beneficios.

Un premio a la excelencia deportiva

Solo los mejores pueden optar a estas becas. Sus resultados en los últimos JJ. PP. y en los mundiales y europeos de los últimos 3 años los harán merecedores de la ayuda. Una ayuda que también reciben deportistas de apoyo (guías) y entrenadores, figuras clave para el desarrollo de muchas de las disciplinas.

CaixaBank, un compañero de equipo más

El plan ADOP no sería el mismo sin el apoyo de los patrocinadores, por eso el papel de entidades como CaixaBank es crucial para que el deporte y los deportistas paralímpicos puedan seguir avanzando hasta conseguir las mismas condiciones de que disponen el resto de disciplinas deportivas no adaptadas.

La entidad ha apostado fuerte por este compromiso con el deporte paralímpico y, más allá del apoyo en forma de becas, ha desarrollado la campaña Inconformistas del deporte y el programa 20 para los 20, con los que trata de informar, mostrar y dar a conocer el mundo paralímpico, puesto que la visibilidad es uno de los pasos más importantes para lograr reconocimiento.

¿Cómo se llega a los juegos paralímpicos?

Clasificados para ilusionar

El proceso de clasificación es clave para que el deporte paralímpico sea cada vez más competitivo y justo. Agrupar a los atletas en clases deportivas y rango de discapacidad hace que la obtención de plazas sea lo más objetiva posible hoy en día.

¿Cómo es el proceso de clasificación?

Los deportistas tienen que aportar informes médicos muy completos y pasar una valoración específica de su deporte por parte de los miembros de la mesa de clasificación. También se les valora técnicamente y se les observa en la competición. El proceso de clasificación es específico para cada disciplina paralímpica y tiene en cuenta, en algunos casos, no solo las pruebas y competiciones, sino el equilibrio entre las plazas disponibles y los rangos de discapacidad. El objetivo es claro: minimizar la influencia de la discapacidad del deportista en el resultado de la competición (ver más).

¿Sabías que…?

– En el programa paralímpico hay 22 deportes y España ya ha clasificado atletas en todos menos 3: golbol, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado.

– La modalidad con más clasificados es el baloncesto en silla de ruedas (24) y, por primera vez desde Barcelona 92, España llevará equipo masculino y femenino por méritos propios.

– La natación es el deporte en que más categorías hay (14) y las plazas tienen que repartirse rigurosamente según el estilo y la discapacidad.

Acepto las condiciones de uso.