SOSTENIBILIDAD

RETO 14: convertir un obstáculo en una oportunidad.

Tiempo de Lectura: 5 minutos

RETO 14: convertir un obstáculo en una oportunidad.
Avatar

CaixaBank

25 Marzo, 2020


Aunque los Juegos de Tokio hayan sido aplazados hasta 2021, en CaixaBank seguimos con nuestros inconformistas del deporte, ahora más que nunca, para apoyarles en la consecución de sus logros y darles la visibilidad que merecen. Por eso el reto 14:Convertir un obstáculo en una oportunidad” tiene como protagonista a Desirée Vila, una deportista que no sólo es una atleta de élite sino una inspiración sobre cómo afrontar una situación difícil y hacer de ella un revulsivo para seguir adelante con más fuerza si cabe.

Con 16 años sufrió una fractura de tibia y peroné mientras se entrenaba para el Europeo de gimnasia acrobática. Tras la lesión, una negligencia médica derivó en la amputación de su pierna derecha. Pero eso no consiguió pararla, 6 años después Desirée Vila se ha convertido en una promesa del atletismo paralímpico, donde destaca especialmente en el salto de longitud. Y es que como ella dice:Lo único Incurable son las ganas de vivir”. Esta frase, que lleva tatuada en su pierna ortopédica, no sólo es el título de su libro, sino su lema de vida.

A través de la historia personal de una de nuestras inconformistas del deporte, como Desirée, queremos dar a conocer cómo nuestros atletas han convertido lo que a priori puede parecer un obstáculo en una oportunidad de superación y una puerta abierta a nuevos retos y posibilidades. La superación, es uno de los valores clave de los inconformistas del deporte y desde CaixaBank queremos hacerlo visible para inspirar a todos.

En la entrevista, además, Desirée nos da a conocer cómo funciona el mundo de las prótesis para nuestros atletas de élite. ¿Sabías que puede controlar su rodilla a través del móvil o que tiene diferentes modelos de pierna según su uso? Desirée nos cuenta cómo las diseña o cómo las programa desde su móvil para conseguir el máximo rendimiento de éstas y que no sea un hándicap para alcanzar sus marcas y retos sobre la pista.

 

NOTA: La entrevista fue realizada unos días antes de la situación de confinamiento actual. Ahora, Desirée, como el resto de atletas paralímpicos, sigue entrenando desde casa, donde cumple con el confinamiento establecido.

Acepto las condiciones de uso.