27 Diciembre, 2018

Hitos de la economía mundial que abrieron portadas en 2018

Poco falta para que termine 2018. Un año en el que la economía mundial ha dejado grandes titulares, vinculados en gran medida a la actualidad política: guerras y acuerdos comerciales, criptomonedas, grandes bancos centrales… Todos ellos han sido protagonistas, en uno u otro momento, de las noticias que han ocupado a la prensa económica de todo el mundo. En una economía cada vez más conectada, las noticias que se producen en un determinado país pueden llegar a afectar al día a día de ciudadanos que viven al otro lado del mundo. Por eso resulta especialmente interesante echar un vistazo atrás y recordar algunos de los grandes titulares económicos que se han registrado a escala global durante el 2018Un año después de experimentar un meteórico despegue en su cotización, el bitcóin volvía a valores mínimos. Esta criptomoneda ha acaparado titulares a lo largo de prácticamente todo el año y no es para menos: a principios de 2017, su valor no alcanzaba los 1.000 dólares; en octubre, cada bitcóin valía ya 5.000 dólares y, finalmente, en diciembre de ese año, se pagaba a 20.000 dólares. Sin embargo, en 2018 llegó la resaca de la fiesta del bitcóin. Tras varios desvanecimientos a lo largo de los meses —en enero llegó a perder el 48% de su valor desde el máximo marcado el mes anterior—, en noviembre su cotización caía ya por debajo de los 5.000 dólares. Este comportamiento ha llevado a algunos analistas a comparar lo sucedido con el bitcóin con otras burbujas, como la de los tulipanes en los Países Bajos del siglo xvii o iniciada en el año 2000.[vc_custom_heading text="Estalla la guerra comercial " font_container="tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%231284d1" use_theme_fonts="yes" css=".vc_custom_1543854710001{margin-bottom: 15px !important;}"]A lo largo de este año, Estados Unidos se ha situado en el centro de conflictos económicos con otros grandes bloques mundiales, tales como la Unión Europea o China. En el caso europeo, la guerra de aranceles comenzó con la imposición estadounidense de estos gravámenes a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, México y Canadá. Esto provocó una escalada arancelaria entre Europa y Estados Unidos, que parece haber alcanzado a una tregua. Este mismo esquema se ha repetido con China, mediante el establecimiento de aranceles a exportaciones mutuas por valor de decenas de miles de millones de dólares. Aunque en este caso, no se vislumbra ninguna tregua.En ese nuevo contexto de conflicto comercial, los distintos bloques tratan de adaptar sus posiciones. Esto es precisamente lo que han hecho la Unión Europea y Japón, que el pasado mes de julio firmaban un acuerdo comercial calificado de «histórico» que marcaba distancias con la postura proteccionista de Estados Unidos.En efecto, el alcance de este tratado es muy ambicioso, ya que supone la liberalización del 91% de las importaciones japonesas procedentes de la Unión Europa en un primer momento, para llegar al 99% más adelante. Se estima un ahorro de unos 1.000 millones de euros anuales en derechos de aduana para los exportadores europeos. Aunque ambas partes empezaron a negociar este acuerdo en 2013, su firma no llegó hasta este mismo año y se estima que su entrada en vigor tendrá lugar a principios de 2019, tras su aprobación por parte del Parlamento Europeo y su ratificación por ambos bloques.Las perspectivas de crecimiento global han comenzado a moderarse en este 2018. Así ha ocurrido con las previsiones de crecimiento realizadas por el FMI, revisadas el pasado mes de octubre con dos décimas a la baja como resultado. También la OCDE ha constatado que la economía mundial ha alcanzado ya su periodo máximo de expansión y que ahora debe prepararse para «un aterrizaje suave». En concreto, este organismo indica que la cumbre del crecimiento económico global se estableció en 2018 con el 3,7% y que se reducirá en 2019 y 2020 hasta el 3,5%.La posibilidad de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea planeó durante buena parte del año sobre la economía. Se trataba de una situación con perspectivas sombrías que llegó incluso a movilizar a empresas automovilísticas con sede en Reino Unido para asegurar el suministro de piezas desde la UE, ante un posible cierre de fronteras. El transcurso de las negociaciones entre ambas partes hacía temer la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Un proceso desordenado que afectaría a países, industrias y miles de ciudadanos. En este contexto, no es de extrañar que el principio de acuerdo alcanzado en noviembre entre Londres y Bruselas se considere una de las noticias económicas más importantes de 2018. Aunque todavía resulta muy precipitado anticipar qué ocurrirá con el Brexit, este apretón de manos fue todo un alivio para muchos sectores, ya que supone el mantenimiento de la unión aduanera al menos durante dos años más. Un tiempo que debería ser suficiente para que administraciones, empresas y ciudadanos puedan prepararse para la salida.A mediados de 2018, el Banco Central Europeo estableció una nueva hoja de ruta respecto a su programa de compra de deuda, conocido como Qualitative Easing. En concreto, le puso fecha de caducidad: diciembre será el último mes en el que operará este programa. Además, mantendrá los tipos de interés al 0%, al menos hasta el verano de 2019. Este anuncio simbolizaba el principio del fin de los estímulos extraordinarios que el BCE adoptó para ayudar a las economías comunitarias en marzo de 2015, en plena crisis económica. Desde entonces, ha inyectado más de 2,5 billones de euros en la economía de la eurozona. Mientras, la Reserva Federal de los Estados Unidos, que es el equivalente al BCE en el país norteamericano, continúa apostando por la subida de los tipos de interés, que en el mes de septiembre llegaron a situarse en niveles similares a los de 2008. Un registro que la Reserva Federal decidió mantener en su última reunión del mes de noviembre, pero que seguramente aumentará en próximos encuentros.

CORPORATIVO
18 Diciembre, 2018

Consejos sobre la ciberseguridad en #FinanzasXaFollowers

La banca electrónica, también conocida como banca online, e-banking o banca virtual, consiste en la posibilidad de consultar y hacer operaciones bancarias a través de Internet. Cuenta con grandes y conocidas ventajas: se puede acceder al banco 24 horas al día, 7 días a la semana y supone un gran ahorro de tiempo y dinero, tanto para los clientes como para los bancos. A priori, también puede presentar algunas dudas, como la posible sensación de inseguridad, que podría llevar a una cierta desconfianza hacia la banca online. Para evitar esas sensaciones, el tercer capítulo de “Finanzas para followers”, el programa de Caixabank para impulsar la educación financiera, aborda precisamente el tema de la ciberseguridad. Tras los dos primeros vídeos de la serie, que se centraban en los conceptos de presupuesto familiar e inversión, los presentadores Javier Muñiz y Rosa del Blanco cuentan ahora con la participación de la cantante Marina Jade para darnos algunos consejos para operar por Internet de forma segura.Con la ayuda de unos patitos de goma, los presentadores nos explican de forma muy gráfica qué es el phishing, una técnica fraudulenta que consiste en “suplantar la identidad de nuestro banco y robarnos usando nuestros datos”, explica Rosa del Blanco. La palabra es un neologismo que en inglés suena igual que fishing (salir a pescar), nos cuenta Javier Muñiz, porque la práctica más habitual es imitar la web del banco, enviarnos un correo electrónico en su nombre pidiendo nuestros datos y, sencillamente, esperar a que alguien muerda el anzuelo. Ante ello, hay que prevenir y aplicar ciertas normas para protegernos. Finanzas para followers nos ofrece cuatro grandes consejos: No des tus datos a desconocidos. Si no lo hacemos por la calle, en el mundo real, tampoco tenemos por qué ir entregando nuestros datos en el mundo virtual. Mantén actualizada tu app bancaria. Cuanto más actual sea la versión de la aplicación que usas en tu teléfono móvil, más segura será. Y si te conectas a tu banco desde el ordenador, utiliza siempre un antivirus. Usa claves complejas y no habituales. Siempre es mejor usar contraseñas que combinen mayúsculas y minúsculas, letras y números, y caracteres especiales. Nunca utilices claves fáciles de adivinar, como tu cumpleaños, tu número de DNI o 123456. Tu banco nunca te pedirá tus datos. Así que si recibes una llamada o un correo electrónico que te solicite tus datos, no los des, no contestes y no hagas clic en ningún enlace. En efecto, cuando nos conectemos desde nuestro ordenador, siempre será mejor escribir nosotros mismos la dirección de nuestro banco en el navegador, sin clicar en enlaces. Y también deberemos fijarnos en que la dirección sea una URL segura, que empiece por “https”, como por ejemplo https://www.caixabank.es/index_es.html. Finalmente, cuando acabemos de realizar nuestras operaciones, es preciso cerrar siempre la sesión. Si seguimos estos consejos, operar con la banca online será igual de seguro que acudir al banco en persona. “Finanzas para followers” regresará muy pronto con una nueva entrega, y recuerda seguir el hashtag #FinanzasXaFollowers, y el perfil de CaixaBank en Twitter, @caixabank, para estar informado.

CORPORATIVO
13 Diciembre, 2018

Quiero iniciar un negocio on-line: ¿qué necesito?

¿Te gustaría emprender? ¿Has pensado en un negocio on-line? Ahora tienes la oportunidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 32% de los españoles ha comprado alguna vez a través de internet en los últimos meses. Y ahí podría haber estado tu propuesta. No importa el sector: los ciudadanos tienen, cada vez más, una vida virtual paralela a la real. Desde la alimentación hasta los créditos, una parte importante del consumo se hace ya desde la pantalla del móvil. Internet ofrece grandes oportunidades de negocio y, solo con un poco de ilusión, dedicación, esfuerzo y pasión por las nuevas tecnologías, puedes iniciar una aventura empresarial a través de la red.Un negocio es algo serio. Por eso, desarrollar un proyecto en el mundo digital supone, igual que para un negocio físico, establecer bien las bases sobre las que se sustentará cualquier decisión que tomes. El plan de empresa será la biblia a seguir. Ahí indicarás qué objetivos y estrategias tienes y cómo convertirás tu idea en realidad. También será necesario un plan de marketing que guie las acciones de comunicación para llegar al público objetivo. ¿Qué les dirás? ¿A través de qué canales? Eso lo decidirás en este documento. No es menos importante diseñar un plan de ventas para detallar la parte comercial. Y un plan financiero te ayudará a calcular qué fondos son necesarios, los gastos previstos y las fuentes de ingresos que te permitirán llegar al equilibrio y empezar a obtener beneficios. También debes tener muy en cuenta, antes de arrancar un proyecto a través de internet, cuestiones relacionadas con la organización, los recursos humanos y los aspectos legales. La nueva normativa que regula la protección de datos de los ciudadanos europeos (Reglamento General de Protección de Datos) es más exigente que nunca y requiere mayor atención para trabajar sin sorpresas —o sustos— legales.Como no puede ser de otra manera, el equipamiento tecnológico es fundamental a la hora de montar tu negocio en la red. Los emprendedores de tiendas virtuales o proyectos digitales cuentan con un sinfín de plataformas y servicios para desarrollar sus empresas. Página web. Tener una web es como alquilar un local en el mundo físico. Es sinónimo de estar ahí. Publicar la web es subir la persiana. Aunque, en este caso, la venta está abierta 24 horas y los clientes proceden de cualquier parte del mundo. En esta web figurará la información necesaria para presentar tu empresa. Cuantos más datos incluyas, mejor. Así le darás más motivos al usuario para que confíe en ti. La web también ofrecerá el catálogo de productos que se venden. ¡Es el escaparate! Para montar este punto de venta on-line será necesario reservar un nombre de dominio y contratar un alojamiento donde instalar un gestor de contenidos y un gestor de la tienda. Algunos nombres de herramientas muy conocidas son WooCommerce en Wordpress, Prestashop o Magento, aunque hay muchas más. En este punto es muy importante posicionar los contenidos de tu web para que los consumidores encuentren tus productos cuando realicen determinadas búsquedas en la red. La manera más eficiente de conseguirlo es haciendo un buen tratamiento del SEO (Search Engine Optimization) de tus contenidos, para lo cual tienes que titularlos y etiquetarlos correctamente en el CMS que utilices para darles mayor visibilidad en los motores de búsqueda utilizando determinadas palabras clave. Una herramienta muy útil para hacerlo es Google Trends, donde podrás localizar los términos de búsqueda más habituales. También puedes reservar parte de tu presupuesto de marketing para invertir en servicios de SEM (Search Engine Marqueting), que sitúan tus contenidos como anuncios en las búsquedas relacionadas con los productos o servicios que comercializas. Una de las barreras más frecuentes de entrada de los consumidores en el comercio on-line son los recelos sobre la fiabilidad de los proveedores y la calidad de los productos. Para vencerlos es importante establecer una política clara de devoluciones en caso de desacuerdo por parte del comprador. Cuanto más contundente y automática sea esta política, más confianza se genera. También es importante adquirir desde el inicio algún sello de confianza. El más conocido en España es confianzaonline. Igualmente, es determinante una buena política de transparencia en lo que se refiere a los datos de la empresa: nombre, inscripción el Registro, domicilio físico, etc. Pasarela de pago. Para recibir ingresos debes configurar un sistema fácil de usar y fiable para que los clientes puedan pagar el total del carrito. En este caso puedes contar con PayPal y con el TPV virtual de tu banco. Existen muchas opciones para cobrar a los clientes desde tu web, como las soluciones que ofrece Addon Payments, la solución de pago de CaixaBank para ayudar a los comercios a incrementar sus ventas por internet. Atención al cliente. El trato con el cliente marcará la diferencia entre adquirir productos y servicios a través de tu web o hacerlo en otra. Por eso, no hay que olvidarse de prestar especial atención a la relación con los clientes. Es interesante contratar un CRM que facilite la gestión de todos los datos que acumularás y las comunicaciones con ellos. Además, es imprescindible una estrategia de e-mail marketing que vaya acompañada de una herramienta potente para ejecutarla. En este apartado, en el comercio on-line es crítico solventar bien la logística para la entrega de los productos. Hay que combinar rapidez, fiabilidad, costes reducidos y flexibilidad en la entrega. Lo más recomendable es llegar a un acuerdo con una empresa de mensajería negociando el total del volumen de negocio que se les pueda ofrecer pero siempre pensando en el tipo de comprador que normalmente no está en casa ni tiene mucho tiempo para las recogidas. Redes sociales. En los últimos años, las redes sociales han entrado en la vida de la gente e, incluso, la han invadido. No se entiende el desarrollo de un proyecto digital sin la participación y comunicación a través de Facebook, Twitter o Instagram. Allí es donde se tirará el anzuelo que llevará a los clientes hacia el escaparate para que acabe usando la pasarela de pago. Es ideal trabajar la estrategia de redes sociales con herramientas que ayudan en la gestión, como Hootsuite, TweetDeck o Metricool. Analítica. En el entorno digital, es muy importante establecer unos buenos sistemas de control interno que nos permitan medir el impacto de las acciones de marketing y, especialmente, el retorno de las inversiones. Google Analytics es en este momento la herramienta más popular para medir los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) de cualquier negocio on-line y que permite controlar tanto el rendimiento de las inversiones como el comportamiento de los clientes. El emprendedor aventurero que tiene una idea y se lanza al mundo digital para hacerla evolucionar y ganar dinero con internet deberá convivir con muchas dificultades. Por eso, es recomendable buscar los mejores proveedores y un buen socio como, por ejemplo, Comercia Global Payments, que dispone de especialistas expertos en e-commerce que ayudan a encontrar las mejores soluciones. ¿Por qué no dejarse ayudar?

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