SOSTENIBILIDAD

Renueva tu armario este otoño con prendas sostenibles

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Renueva tu armario este otoño con prendas sostenibles
Avatar

CaixaBank

16 Octubre, 2023


Ya estamos en otoño y toca cambio de armario. Lo ideal es dar una segunda vida a las prendas de años anteriores, pero si piensas en renovar vestuario y eres de los que apuestan por la moda sostenible, te dejamos una serie de consejos para poner en práctica la slow fashion.

1. Siempre, de etiqueta

Fíjate bien en la etiqueta de la prenda que te interese para conocer su composición:

  • Lino: es un material clásico que destaca por ser natural, biodegradable y reciclable, además de evitar alergias.
  • Algodón: al igual que el lino, tiene como cualidades su biodegradabilidad y capacidad de ser reciclado, así como su origen natural. También es especialmente transpirable e hipoalergénico.
  • Viscosa ECOVERO: este tejido, patentado y elaborado por la empresa austriaca Lenzing, se obtiene a partir de fuentes renovables certificadas de madera, con un tratamiento de mínimo impacto en el medioambiente. Además, es 100 % reciclable. Su apariencia y tacto es muy similar a la viscosa de toda la vida (de origen sintético, se creó para recrear las propiedades de la seda), por lo que la viscosa ECOVERO es especialmente versátil, admitiendo colores y estampados variados.
  • Poliéster reciclado: se trata de un tejido elaborado de fibras obtenidas a través del reciclaje de residuos plásticos (botellas y envases), que da lugar a un tejido ligero, apto para distintos tipos de prenda, desde deportiva hasta de gala.
  • ECONYL: de residuos como redes de pesca se extraen las fibras de nailon, que se usan para elaborar este tejido. Es una marca registrada que produce la compañía Aquafil. El ECONYL es suave, ligero y resistente, perfecto para ropa deportiva, de baño, de abrigo o impermeable.
  • Lyocell TENCEL: este tejido proviene también de origen natural, en concreto de madera. Su producción también sigue estándares sostenibles. Su versatilidad es su mejor cualidad, ya que se puede combinar con otras fibras como algodón, poliéster, acrílico, lana y seda para crear todo tipo de tejidos.

Estas etiquetas internacionales certifican la sostenibilidad en materiales y procesos de fabricación de los productos. Algunas garantizan el origen orgánico de las telas, otras son tejidos reciclados, etc.

En la actualidad, diseñadores y fabricantes desarrollan nuevos tejidos a partir de materiales naturales, desde deshechos de cultivos de fruta hasta posos de café.

2. Piensa global, actúa local

Confía en productores y comercios de proximidad, pensando en el impacto beneficioso en sus comunidades, además de en el concepto de kilómetro 0, que reduce la huella de carbono del producto, ya que supone un ahorro en combustible y transporte.

Este también tiene efectos beneficiosos, dado que disminuye el uso de plásticos, pues las empresas necesitan menos envases porque producen y distribuyen en su entorno. El comercio de proximidad, además, influye en el patrón de consumo, fomentando compras más reflexivas.

Otra de las ventajas de la producción y comercio de proximidad radica en el impulso de la actividad local, puesto que crea riqueza y empleo en el entorno.

Minimizar el desplazamiento de materiales y productos hasta los puntos de venta, así como el desplazamiento del comprador (o su envío a domicilio), son claves para rebajar el impacto de la huella de carbono.

3. Ropa de marca

Elige marcas que sean respetuosas con el medioambiente, no solo en la producción de las prendas, sino en su filosofía de empresa. Infórmate de los materiales que se escogen para la manufactura de sus productos, pero también de las decisiones para reducir la huella de carbono en su día a día como compañía (si dispone de oficinas sostenibles, si su packaging es respetuoso con el medioambiente, si dedica parte de sus beneficios a proyectos de RSC, etc.).

4. Mano a mano con la segunda mano

La economía circular tiene en la segunda mano un aliado a la hora de prolongar la vida de las prendas. Ya sea en tiendas físicas como en aplicaciones especializadas de moda, existe una gran oferta de productos de segunda mano que te ayudarán a completar tu armario de una manera sostenible.

Eso sí, recuerda que, si tu prenda no está en un estado aceptable para una segunda vida, siempre puedes repararla, buscarle un nuevo uso o reciclarla. Si te decantas por esta última opción, puedes encargarte tú de reutilizar sus tejidos o depositarla en un espacio habilitado para ello (algunas marcas recogen ropa en sus establecimientos, algunos ayuntamientos disponen de contenedores repartidos por la ciudad o en los puntos limpios).

5. Se alquila

Numerosas marcas ofrecen ya la alternativa de alquilar sus prendas para lucirlas en ocasiones especiales.

Infórmate de las condiciones, porque esta opción inspirada en la economía circular aligerará tu presupuesto y despejará tu armario garantizando que siempre lucirás a la última, reduciendo la producción y desecho textil.

Siguiendo estas cinco recomendaciones harás de tu armario un lugar más sostenible sin renunciar a comodidad y estilo.

Acepto las condiciones de uso.